News (handpicked)

El Consejo de Seguridad de la ONU concluye una reunión de urgencia sin acuerdo sobre Gaza

Los países occidentales rechazan el alto el fuego presentado por la Liga Árabe a propuesta de Abbas.- Tropas hebreas entran brevemente en territorio palestino para atacar a Hamás. El Consejo de Seguridad de la ONU ha concluido esta madrugada (hora española) una reunión de urgencia sobre el conflicto bélico desatado en Gaza sin llegar a un acuerdo sobre un proyecto de resolución propuesto por Libia que insta al cese inmediato de las operaciones militares israelíes en el territorio palestino. Mientras tanto, en la franja, las tropas terrestres israelíes han entrado brevemente esta madrugada en territorio palestino, donde se enfrentaron con el brazo armado de Hamás, pero esta incursión no parece forma parte de la invasión anunciada por Israel. En los seis días de conflicto, han muerto 400 personas y se han producido 2.000 heridos.

Seis personas han muerto esta madrugada durante un bombardeo aéreo contra Rafá, en el sur de la Franja, donde la aviación atacó la vivienda de un líder de Hamás, Anas Shabana, un parque, el único centro médico para niños que sigue operativo y algunos túneles. Además, un avión atacó una casa en Ash Shaboura, en la zona de Rafá, donde murieron cinco personas. Otro bombardeo casuó una sexta víctima mortal en el sur. Asimismo, una mujer, Fatima Balusha, falleció después de que una bomba impactara contra una mezquita próxima a su casa en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

El texto debatido en la ONU, presentado por la delegación libia en nombre de los países árabes, fue rechazado por las potencias occidentales al considerarlo desequilibrado por no hacer referencia a Hamás. La propuesta culpa exclusivamente a Israel de la actual crisis, sin mencionar los lanzamientos de cohetes de Hamás contra el sur del territorio israelí, que el Gobierno de Tel Aviv cita como el motivo de su actual ofensiva. No obstante, los representantes de varios países árabes han indicado su disposición a negociar el contenido del texto libio, con el ánimo de lograr un alto el fuego lo más pronto posible.

La propuesta fue elaborada tras el llamamiento realizado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en una reunión previa de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, cuyo secretario general, había expresado poco antes la preocupación de su organización por la situación en Gaza. "Ahora hay casi 400 muertos, [pero] ¿cuál es la cifra mágica de víctimas para que el Consejo de Seguridad actúe?", preguntaba Musa.

La ofensiva iniciada el pasado 27 de diciembre por Israel contra Hamás en Gaza ha provocado ya 400 muertos y 2.000 heridos, entre los que se encuentran numerosos civiles, según fuentes palestinas. Como la Liga Árabe, buena parte de la comunidad internacional ha pedido el fin de la campaña militar en los últimos días. La UE llamó el martes a un alto el fuego permanente y el acceso de ayuda a Gaza en un intento de detener el gran número de bajas civiles. El mismo día, también los representantes del cuarteto para Oriente Próximo (ONU, EE UU, UE y Rusia) habían pedido el cese de las hostilidades tras conversaciones telefónicas multilaterales entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

En saco roto

No obstante, las peticiones de la comunidad internacional siguen cayendo en saco roto. Después de un encuentro de su gabinete de seguridad este miércoles, reunido para tratar las diferentes propuestas presentadas por varios países para que Israel acabe con el asedio a Gaza, Olmert aseguró que no se dan las condiciones necesarias para un alto el fuego. "Consideraremos [un cese del fuego] si las condiciones llegan a madurar, y creemos que se puede llegar a una solución diplomática que garantice más seguridad en el sur de Israel. Por el momento esto no es factible", señaló un asistente del Ejecutivo israelí citando a Olmert.

Hamás ha señalado que se encuentra dispuesto a estudiar propuestas para un cese el fuego. "Estamos a favor de cualquier iniciativa que traiga un cese inmediato de la agresión y levante enteramente el asedio", declaró Ayman Taha en respuesta al rechazo a la tregua por parte de Olmert.

Sexta jornada de ataques

Mientras, Israel prosigue con la ofensiva aéreos sobre la franja, que ya han causado la muerte de alrededor de 400 palestinos. En esta sexta jornada de ofensiva, al menos cuatro personas han fallecido y otras 40 han resultado heridas por los bombardeos, dirigidos contra la casa de un cabecilla local de Hamás en el sur de Gaza, el Ministerio de Justicia palestino, que ya sufrió daños el sábado, y otros edificios ligados al movimiento islamista Hamás.

bout  |  Contact

Copyright © 2014. All Rights Reserved.