Articles...

Enfermos Terminales

User Rating: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

 

El llamado de la Iglesia Católica para la introducción de permisos laborales en beneficio de los trabajadores que cuidan enfermos terminales, merece la consideración seria de todos los legisladores y de los gobiernos y es que como bien ha señalado el sumo Pontífice tan importante es estar cerca de nuestra familia en momentos felices como el nacimiento de un hijo, como en las últimas horas de vida de nuestros seres queridos.

Las organizaciones de Derechos Humanos deben unirse en eco para que sea una realidad jurídica a favor de los trabajadores y un derecho de estos la oportunidad de asistir a sus enfermos durante un período de tiempo que sea considerado justo y que el trabajador pueda ausentarse de su lugar de trabajo sin que ello implique la pérdida de su empleo. Si bien es cierto algunas legislaciones pueden considerar que cubren este tipo de permiso en la categoría de enfermedad, debe irse un poco más allá para un tratamiento especial de este tema.

En muchos casos los trabajadores deben renunciar a sus empleos para permanecer en casa cuidando a sus enfermos, esto se da frecuentemente en el caso de enfermedades prolongadas que también debería tener una regulación jurídica especial pues aunque no sean enfermedades terminales habría que considerar al tipo de enfermedades degenerativas que de igual forma inhabilitan al enfermo al no poder valerse por si mismo. No debemos olvidar que en algunos casos la única fuente de ingreso familiar es la persona obligada a dejar su empleo para cuidar del familiar enfermo.

¿Qué políticas puede implementar el Estado? Hay un inmenso vacío que se deriva de este tema y que nos lleva a situaciones jurídicas colaterales que tampoco están reguladas en muchas legislaciones como por ejemplo: ayuda económica o salario para el familiar que cuida del enfermo terminal, organizaciones del Estado con personal capacitado y voluntariado para enfermos terminales, así como para enfermos con enfermedades prolongadas degenerativas. Estos serían algunos planteamientos a considerar.

 

bout  |  Contact

Copyright © 2014. All Rights Reserved.